La Nueva Asociación Canaria para la Edición (N.A.C.E.), es la asociación creada por muchos escritores y creadores cercanos a esta actividad ( diseñadores gráficos, teatro, etc.), residentes en Canarias, con el objetivo principal de que sus obras sean publicadas o representadas, y en las condiciones mas beneficiosas para ellos, así como llevar a cabo toda suerte de actividades que los sitúen como protagonistas de la actividad cultural en nuestro territorio.
N.A.C.E. germina entre los participantes de los talleres de escritura organizados por Ámbito Cultural de El Corte Inglés durante los últimos años, bajo la dirección de Dolores Campos Herrero primero, Marisol Llano Azcárate después ( socia fundadora ), Francisco Lezcano en su última edición, y con el apoyo continuado de escritores como Berbel que, incluso, nos acompañó en los primeros pasos de esta aventura que hoy nos reúne aquí, y de otros que expusieron peligrosamente su prestigio y su oficio acudiendo como invitados a nuestras sesiones extraordinarias. Menciono a Fernando Delgado, Juan Cruz, Elsa López, José Luis Correa, Joaquín Nieto Reguera y Tina Suárez Rojas ( si se me olvida alguno es eso, un olvido. Pido adelantadamente disculpas, por si acaso ), todo ello con la dirección y coordinación impecable de Ana Buil, a los mandos de esa promotora cultural llamada Ámbito Cultural, que asombra y sorprende a poco que uno se pare a reflexionar y hacer recuento de su labor en las islas. Gracias a todos ellos, especialmente a MARISOL LLANO AZCÁRATE, nuestro principal apoyo y referencia.
Gracias también a MIGUEL ÁNGEL PADRÓN PADRÓN, por su continuado apoyo espiritual y logístico.
Y a LA CASA DE GALICIA, que tan generosamente nos prestó sus locales en varias ocasiones, así como a EDITORIAL IDEA por atreverse a publicar nuestro primer libro de relatos “VOLUNTAD Y PALABRA”.
Surge, por lo tanto, en un escenario inmejorable: el de aquellos creadores que sintiendo la necesidad imperiosa de canalizar su actividad hacia el público, son capaces de someter, eventualmente, su individualidad e intimidad al criterio y al juicio de sus semejantes en aras de acceder a aquellas herramientas que les permitirán alcanzar con seguridad, sus propios límites, cualesquiera que estos sean, en cada caso.
La Nueva Asociación Canaria para la Edición, SIN ÁNIMO DE LUCRO, viene con mucha ilusión y, por tanto, con una gran dosis de inocencia, y no está en contra de nadie:
1. De los escritores ya con prestigio. Los admiramos y son nuestros referentes. A ellos quiero decirles que no están fuera de este proyecto ( de hecho contamos con algunos entre nuestros asociados ), al que se pueden sumar cuando consideren oportuno, pues hay muchos aspectos en el negocio de los libros, legales, fiscales y tributarios, en los que podemos serles de gran utilidad, así como en el conocimiento mas amplio que se pueda tener de su obra pues, en ambos aspectos, ya estamos preparando actividades de sumo interés.
2. De las editoriales, a los que hemos invitado a esta presentación, agentes necesarios que vienen haciendo un esfuerzo sobrehumano para hacer publicaciones de interés y calidad y atender a los escritores canarios, muchas veces sobre estructuras familiares y artesanales. Nosotros no somos una editorial y trabajaremos, sin ningún afán mercantil, probablemente, con aquellos escritores que ustedes no atenderían en ese momento por diversas razones, principalmente para no tener que poner dinero del bolsillo propio, de forma irrecuperable. Pero se aprovecharán, con toda seguridad, en un futuro próximo con todos aquellos valores nuevos que aparezcan en virtud de las actividades de esta asociación. Adelantamos que ya estamos estudiando la convocatoria de encuentros con este sector y los escritores.
3. De los distribuidores y libreros. Sobre todo de éstos últimos, a quienes también hemos invitado. ¿Qué podemos decir de estas personas que nos han hecho llegar siempre con puntualidad exquisita los libros y revistas literarias de cualquier parte del mundo y además, hacen un esfuerzo considerable para que el autor canario tenga una presencia en sus establecimientos y sus libros se mantengan en los escaparates y estantes, muchas veces mas tiempo del que la lógica del negocio marca, incluso en momentos actuales de difícil tesitura para este tipo de negocios ? Con ellos también estamos dispuestos a mantener una relación estrecha y a idear actividades que nos puedan beneficiar a todos.
Solicito entonces, de todos ellos, con quienes contamos, y en nombre de todos los asociados el afecto que nosotros les profesamos.
Francisco Brines, dice hermosamente en su poema “Trastorno en la Mañana”:
¿Qué sucede en los pinos, las palmeras?
He leído el poema de un amigo
y se han puesto a cantar todos los pájaros.
Lo leía en voz alta
y ellos sonaban con cantos de otros siglos.
Hay también flores que llenan la terraza bajo el azul:
míralas vivas, son rojas y son ácidas.
Un poema que suena como un pájaro
y es también flor.
Nunca vi una mañana
(que cantara, que oliera)
con tanta luz.
Entiéndase “poema” como obra literaria y tendremos el espíritu que me gustaría impregnara la existencia de esta asociación.
Ya estamos en marcha:
El Comité de Lectura, órgano encargado de leer las obras que nuestros asociados presenten para su edición, ya tiene en sus manos 4 obras que, según me informan, son de excelente calidad para su publicación. Verán la luz en breve.
Estamos ya recibiendo los relatos cortos de los participantes en el taller de escritura El Corte Inglés 2009, para la preparación del libro colectivo que queremos sea nuestra primera edición.
En nuestro afán de ganar espacios culturales ya estamos trabajando con algún medio de comunicación para la puesta en marcha de un concurso literario.
Hemos entrado en contacto con las instituciones públicas con el fin de conseguir ayudas para esta asociación.
La junta directiva ya baraja otras actividades que, una vez presentados a nuestra sociedad, abordaremos de manera inmediata, de tal forma que tengamos un calendario de objetivos concretos a cumplir a corto y medio plazo, el cual será presentado a la asamblea general próxima para su enriquecimiento con las aportaciones de todos los socios, y su refrendo.
Los éxitos y los fracasos artísticos vendrán por si solos. A unos mas y a otros menos, de ambos, de manera desigual, nos tocará sorber o tragar estos brebajes, pero quienes quieran contar con una herramienta de apoyo considerable dentro del mercado literario, tienen en esta iniciativa una oportunidad inmejorable, pues depende exclusivamente de nuestras propias fuerzas y ganas, unidas.
Para todos los que ya nos hemos subido al barco, y para los que lo harán en próximas escalas, ánimo y suerte que el viaje, no exento de dificultades, ha empezado.