PRESENTACIÓN DE "EL SEPULCRO VACÍO", DE CECILIA DOMINGUEZ EN LAS PALMAS


CECILIA DOMÍNGUEZ LUIS, PREMIO CANARIAS DE LITERATURA 2015, PRESENTA "EL SEPULCRO VACÍO".- 
El próximo viernes, 19 de junio a las 19:00 horas, la escritora Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura 2015, presentará en la sala de nuestro Museo su novela "El sepulcro vacío".
La propia Cecilia Domínguez argumenta que "El Sepulcro vacío es, ante todo, ficción.
El origen de esta novela sí se basa en un hecho real que conocí desde muy pequeña a través de mi abuela. Una historia, la del marqués de la Quinta Roja, que desde entonces no he dejado de recordar sin sorprenderme. La vehemencia que puso mi abuela al contármela- no en vano su padre perteneció a la masonería- hizo que mi imaginación se llenara desde aquel momento de imágenes de jardines misteriosos, de peligrosos secretos y de magia.
Todo se completó con la imagen de ese sepulcro vacío que no dejaba de contemplar cada vez que tenía ocasión de ir al entonces original y atractivo Jardín Victoria. Jardines que han perdido todo el misterio que transmitía la frondosidad que rodeaba la inquietante fuente del cisne (desaparecida, igual que la cruz celta que coronaba el mausoleo), y los hermosos laureles de Indias que ahora no son ni recuerdo.
Llegada a este punto, un día se me ocurrió la idea de escribir una novela que tuviera como base los hechos ocurridos en relación al marqués y su condición de masón que ocasionó que, en un primer momento, se le negara sepultura en sagrado y la construcción del mausoleo, ordenada por su madre. Sepulcro que quedó vacío al recibir, al fin, sepultura el marqués en el panteón de su padre.
Hasta ahí lo real. El resto es pura fabulación, aunque también es cierto que estuve documentándome sobre la sociedad de la época,- incluso su lenguaje, para lo que releí autores como Balsac, Clarín, Víctor Hugo, Galdós etc..- la masonería en Canarias, la construcción del templo masónico de la calle San Lucas de Santa Cruz de Tenerife, la construcción de la estación de Orsay en París, hoy convertida en un magnífico museo dedicado al arte de segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, y a la que quería rendir homenaje y, en definitiva, sobre todo lo que podía ayudarme a dar verosimilitud a mi historia, incluido el nombre de algunos personas relevantes como el propio arquitecto Monsieur Coquet, o los Papas León XIII.
Sin embargo, el nombre de algunos de los personajes que existieron realmente, como el marqués, su madre, su esposa y el cura que le negó sepultura al marqués, no se corresponden con los reales, digamos que por un deseo de dejar claro el carácter de ficción de este relato."

No hay comentarios:

Publicar un comentario